Make your own free website on Tripod.com

 
Portada
En el Recuerdo

 

Agreganos a tus Favoritos!

 

 
La mitad más uno en Internet 

En el Recuerdo

Anécdota de 1962

El penal que le atajó Roma a Delem



Por más que han pasado muchos años desde aquel momento, se sigue y seguramente hablando del histórico penal que Antonio Roma le atajó al brasileño Delem en un Superclásico de 1962, que significó perder el título de campeón para los millonarios y prácticamente dejarlo en manos de Xeneizes. El hecho ocurripo el 19 de Diciembre de 1962, en la penúltima fecha del Torneo oficial, se enfrentaban en los clásicos rivales en La Bombonera- ambos equipos líderes del certamen, una situación atípica que le daba al encuentro características de final.

Cuando se cumplían catorce minutos del partido, el brasileño Valentím robó una pelota que Etchegaray pretendía dejarle a Amadeo Carrizo; el delantero aprovechó el obsequio y gambeteó al arquero, quien no tuvo más remedio que derribarlo. El árbitro Carlos Nay Foino cobró penal y el propio Valentím, con remate fuerte y abajo, a la derecha de Amadeo que e tiró a la izquierda, puso el 1 a 0. Sim embargo, la instancia más dramática se iba a vivir a cinco minutos del final del encuentro, cuando luego de una maniobra de Artime en el área, Nay Foino volvió a cobrar penal, pero esta vez a favor de los millonarios. El estadio quedó mudo, pendiente de dos protagonistasm el brasileño Delem, ejecutante de River; y Antonio Roma, arquero xeneize. De ellos dos dependía que uno u otro equipo pudiera ser campeón del año. Delem pateó abajo y hacia la derecha, y Roma adivinó la intención rechazando el balón hacia un costado, poniendo a Boca en las puertas del título, que lograría a la fecha siguiente, última del certamen, al golear a Estudiantes de La Plata.

Con el paso de los años todavía se sigue discutiendo si Roma se adelantó para atajar el remate de Delem, pero lo cierto es que para los boquenses fue otro motivo más para gozar la paternidad histórica sobre River y festejar otro título.