Make your own free website on Tripod.com

La historia de una pasión inigualable

Desde aquel nacimiento en 1905 hasta este presente ganador, cuenta con 17 títulos en la época profesional y 8 en el amateurismo. Ganó dos Libertadores y una Copa Intercontinental. Figuras inolvidables lucieron la azul y oro.

El profesionalismo:

Boca fue el primer campeón del profesionalismo en 1931. Y además se adueño del primer quinquenio, sumando nuevos títulos en 1934 y 1935, y perdiendo el torneo de 1933 por un punto y en la última fecha. El estadio de madera ya era insuficiente para albergar tanta pasión. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental y el 30 de agosto de ese año se inició la costrucción de La Bombonera. Se inauguró el 25 de mayo de 1940 con un partido amistoso frente a San Lorenzo. El debut oficial fue el 2 de Julio, con un triunfo frente a Newell’s por 2 a 0, con goles de Alarcón. Ese año dio la vuelta olímpica al vencer a Independiente por 5 a 2. De los 13 partidos que jugó como local, los ganó todos.

Bicampeón 1943-44:

El césped de la Bombonera recibió en 1943 al inolvidable Severino Varela, el uruguayo de la inconfundible boina blanca cuyo paso quedó marcado en la historia de Boca. El bicampeonato tuvo un doble valor porque se concretó en los tiempos brillantes de La Máquina de River. Un equipo de lujo, con nombres que quedaron grabados para siempre en la historia boquense: Licho Sosa, Perico Marante, Ernesto Lazzatti, Mario Boyé, Pío Corcuera, Jaime Sarlanga y Natalio Pescia. El goleador de 1943 fue Sarlanga; y en 1944, Pío Corcuera, quien jugaba como "peon de brega", como lo denominaban por entonces a los volantes de ida y vuelta. Sosa y Corcuera son los dos únicos sobrevivientes de aquel formidable equipo.

De la gloria a Devoto:

Tuvieron que pasar diez años para que los hinchas boquenses volvieran a dar otra vuelta olímpica. Fue en 1954, el primer título que logró bajo la presidencia de Alberto J. Armando. Y con José Pepino Borello como la máxima estrella del equipo. Pero antes, en 1949, vivió el momento más dramático de su historia: se salvó del descenso en la última fecha. En la jornada final, llegaron Lanús y Tigre, con 26 puntos, Boca con 25 y último Huracán con 24. Boca debía enfrentarse con Lanús, al que venció por 5 a 1, con goles de Joaquín Martínez, Campana(2), Espinoza y Ferraro. La popularidad de Boca se vio reflejada con una estadística elocuente: el equipo que se salvó del descenso produjo las mejores recaudaciones del año.

Tres campeonatos a lo Boca:

Un equipo de enorme solidez se formó en los primers años de la década del sesenta. Con los goles de Paulo Valentím y la histórica atajada de Antonio Roma al brasileño Delem, en un partido decisivo frente a River y que valió el campeonato de 1962. En el otro penal, Valentím no lo perdonó a Amadeo Carrizo. Fue la octava estrella del profesionalismo. En 1963 y 1964 Boca cerró un ciclo en el que conquistó tres campeonatos en cuatro años y, además, fue el primer equipo argentino en priorizar la Libertadores. La década del sesenta culminó con una de las mayores satisfacciones para los boquenses: en la última fecha del Nacional de 1969 le empató 2 a 2 a River (dos goles de Madurga) y dio la vuelta olímpica en el Monumental frente a las narices de las gallinas.

Todos los títulos:

Con la magia del incomparable Angel Clemente Rojas, Boca logró el Nacional de 1970, con otra vuelta olímpica en el Monumental: le ganó la final a Rosario Central por 2 a 1, con goles de Rojitas y Coch. A mediados de la década, llegó Juan Carlos Lorenzo y Boca, tras consagrarse campéon Metropolitano y Nacional de 1976, logró los títulos internacionales más importantes de su vida.

El duende de Maradona:

En 1981 Boca concretó un gran sueño: Diego Armando Maradona se puso la casaca azul y oro. Maradona recién había cumplido 20 años y ya era considerado el mejor jugador del mundo. Naturalmente, Boca fue campeón y Diego el goleador, con 17 tantos. Once años después, con Tabárez, Boca inscribió su estrella número 16. Y en el apertura pasado, el festejo se extendió por las calles de todas las ciudades del país con un nuevo título, esta vez de la mano de Carlos Bianchi y un equipo sólido.

Copas Nacionales

 

Torneo Nacional

Primera División

copa5(4).jpg (4151 bytes)

copa6(4).jpg (4925 bytes)