Make your own free website on Tripod.com

 
Portada
Origen de la Copa

 

Agreganos a tus Favoritos!

 

 
La mitad más uno en Internet 

Origen de la Copa Intercontinental

 

La Copa Toyota, que antes se conocía como Intercontinental, nació un 28 de noviembre de 1980 en la habitación 212 del hotel Excelsior de Roma y fue el único medio posible para que la tradicional final entre los campeones de América y Europa pudiera subsistir.

La Copa Intercontinental Europeo-Sudamericana que comenzó a jugarse en 1960, estaba a punto de desaparecer debido a que era casi una misión imposible 'armar' los calendarios de ambos campeones. Además, se sumaba a ello problemas de viajes, ya que los europeos no querían saber nada con viajar a Sudamérica, razón por la cual no se jugaron las ediciones de 1975 y 1978.

La solución surgió en 1980 gracias al deseo de los japoneses por revitalizar el fútbol en su país, y para cumplir ese objetivo ofrecieron albergar la final todos los años en Asia, con el auspicio de la empresa automotriz Toyota. El 28 de noviembre se reuniron en el hotel Excelsior de Roma los dirigentes de Nacional de Uruguay (campeón de América), Dante Iocco y José Sassón, junto con su par del Nottingham Forest de Inglaterra (campeón de Europa), Geoffrey Mc Pherson.
Junto a ellos estuvieron Hans Bangester, de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), y Teófilo Salinas, titular de la Confederación Sudamericana (CSF).
También formaron parte del cónclave Patrick Nally y Michael Storey, de la empresa West Nally, que se ocuparía de la organización de la final.
La Confederación Sudamericana y la Unión Europea de Fútbol avalaron el cambio de reglamentación y denominación del trofeo, fijándose un alargue y penales en caso de igualdad.
Hoy, a través de los años, los equipos no piensan tanto en la ganancia económica y en el 'interminable' viaje que deben hacer sudamericanos y europeos -estos en menor medida-, porque ir a Japón da jeraquía, es una cita esperada por el mundo futbolístico, Boca se ganó el derecho a participar en ella, y hay un auto de premio.