Make your own free website on Tripod.com

Elementos de la identidad boquense

 

recuerdo1.jpg (14345 bytes)

Los éxitos hacen la grandeza de un club de fútbol, pero es fundamental que ésta se encuentre acompañada por el arraigo popular. El Club Atlético Boca Juniors, fundado el lunes 3 de abril de 1905 se ha forjado con las victorias, pero su genuino valor en la psicosis del pueblo surge de la representación que ostenta: la de barriada tan típica y singular como típico y singular es nuestro mundo contemporáneo.

En aquel mes de abril de 1905, cinco jóvenes de La Boca pensaron que era el momento de fundar un club de fútbol y, contra muchos obstáculos, lo lograron. El embrión boquense se encontraba en el Colegio Comercial, donde el irlandés Paddy Mac Carthy, ex boxeador y ex futbolista, enseñaba los fundamentos del fútbol a sus alumnos. Allí aprendieron este deporte y lo practicaron tres de esos cinco muchachos que tras muchas versiones se destacan como los auténticos fundadores de Boca Juniors: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana. Los tres vivían en La Boca, en cuyas desparejas calles se entreveraban jugando "picados" con otros chiquilines pateando la "de goma" o la "de trapo". Entre estos se encontraban los hermanos Farenga: Juan Antonio y Teodoro, completando con ellos el quinteto fundador.( algunos también nombran a Artemio Cárrega como uno de los fundadores del club aquel 3 de abril de 1905).

Sin embargo, oficialmente, y por resolución de una asamblea general ordinaria realizada el 26 de diciembre de 1935, se consideraron socios fundadores del Club Atlético Boca Juniors, a todos aquellos que hayan o no intervenido en el acto de fundación aquel lunes 3 de abril de 1905- del que no existe documentación alguna - figurando, en cambio, en el libro de actas más antiguo del día 20 de febrero de 1906 .Ellos son: Benito Bricchetto, Teodoro Farenga, Luis Cerezo, Teófilo Salgueiro, Arturo Penney, Antonio Bernasconi, Francisco Priano, Ramón Ferreiro, J.Ferrari, J.Gonzalez, R.Gimenez, Bartolomé San Felipe, Juan Farenga, Pedro Orsero, Santiago Sana, Alfredo Canevaro, Marcelino Vergara, Guillermo Ryan, Arturo Chiappe, Esteban Baglietto, Vicente Oñate, Horacio Olivera, Luis de Harenne, M.Debattini, Ludovico Dollenz, R.Ferrari, A.Peyragude, Ernesto Sancristiani, Enrique Farenga, Eudoro Vergara, J.A.Santos, Donatto Abbatangelo, Angel Zanetti, Bartolo Brescia, José de Hahenne y Alfredo Farenga.

Dos años después, en la asamblea realizada el 30 de diciembre de 1937, se le dio la categoría de socio vitalicio-fundador a Juan Bricchetto.

Plaza.gif (53442 bytes)La idea brotó en forma lógica: "Hay gente suficiente para formar un club. Buscaremos el lugar indicado y le daremos una identidad". El nombre del Club, los colores de la camiseta, el presidente, eran los interrogantes de aquellos muchachos que pretendían hacer cosas de "grandes". Todo esto había que hacerlo para darle seriedad a la obra y conquistar simpatizantes. En la casa de la familia Baglietto se iba a dar el puntapié inicial para hacer realidad el tan ansiado sueño. La histórica reunión se realizó en un banco de la Plaza Solís, bajo un árbol que se hallaba ubicado casi al frente de la casa. Los cinco chicos tuvieron que cruzar la calle Suarez e instalarse a la intemperie , lo cual le daba un marco especial a esa fundación, debido a que el tono en que intercambiaban proyectos y la repentina llegada de visitantes, motivó a que los padres de Esteban Baglietto despidieran muy diplomáticamente "la asamblea" de su casa.

Pocos días después, se sumarían a ellos el "Chino" Vergara, Cerezo, Canevaro, Cárrega, Priano, Dollenz y el "Viejo" Brichietto, quien luego sería el primer presidente.