Make your own free website on Tripod.com

Los colores, diseño de la camiseta

 

La historia es común a la de la mayoría de los equipos de fútbol que nacieron en la primera década del siglo: casi ninguno iba a mantener sus colores iniciales desde el principio.
Las fundaciones precarias o la simple indiferencia hacia el futuro hicieron que se tomara con relativa importancia la elección de la divisa. Y Boca Juniors no escapó a esa regla casi general.

 

El equipo de la Ribera tuvo dos uniformes distintos antes de  adoptar los que se pueden denominar lostradicionales colores. El primero era celeste oscuro, camisa de unatela satinada.  

remera1.gif (13856 bytes)

 

 

 

Luego de dos o tres partidos, en una reunión en la casa de los Farenga, encomendaron a una hermana de ellos la compra de otra camisetas. Estas eran de lana, azul y blanca a rayas verticales muy finitas.

Pero un cuadro de la típica barriada porteña llamado Boedo, tenía una camiseta similar, por lo que se propuso realizar un partido desafío para definir que Club se quedaría con los colores. Boca perdió dicho encuentro y el destino quiso que se tuviera que ir a buscar nueva indumentaria. Y a Juan Bricchetto se le debe la elección de los colores actuales. El trabajaba en el puente de La Boca y se inspiró en la bandera de un barco Escandinavo (en aquella época, Suecia y Noruega formaban una sola nación), cuyos colores eran el Azul y el Amarillo para adoptarlo en la camiseta del Club de sus amores. Desde ese momento, Boca Juniors usó esos colores para siempre.

Pero antes de llegar al tradicional diseño de la camiseta, Boca Juniors utilizó una camiseta de color azul que tenía una banda amarilla cruzada en el pecho en forma diagonal en el año 1908.

La necesidad provocó que se saliera en búsqueda de otro juego de camisetas: la nueva adquisición mantenía la franja amarilla , pero ahora en forma horizontal .

En ese momento se disiparon todas las dudas : Boca Juniors había encontrado la camiseta que lo llevaría a la fama.

En el año 1996, se decidió modificar el tradicional diseño auriazul, añadiendo una franja blanca horizontal de 2 centímetros de espesor, entre los colores azul y amarillo.

Dicho diseño trajo aparejado una serie de críticas de la parcialidad boquense, ya que se oponían al uso de un nuevo color (blanco) en la indumentaria oficial.

Fue así, que en 1998, Boca Juniors retornó a sus colores originales, siendo esta vez la franja horizontal amarilla de 33 cm de espesor.

LA CAMISETA

Firma deportiva: Nike.
Sponsor: Quilmes